Dr. Elías Campo Güerri

VII Premio Eugenio Rodriguez Pascual

El Dr. Elías Campo Güerri ha sido distinguido con la concesión del Premio Eugenio Rodríguez Pascual en su VII edición por sus contribuciones al conocimiento de la genética del cáncer.

El Dr. Elías Campo es Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona, Director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona y responsable del equipo de investigación de Patología Molecular de Neoplasias Linfoides del Institut de Investigació Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Forma parte de los Comités Científicos Asesores de varias instituciones y su labor ha sido reconocida con numerosos premios y galardones.

La actividad investigadora desarrollada por el Dr. Campo y su grupo se entrelaza estrechamente con la actividad asistencial en un claro ejemplo de lo que hoy se conoce como investigación traslacional, es decir, la transferencia de conocimientos integrando la ciencia básica y clínica. En esta perspectiva la línea fundamental de su investigación ha sido la caracterización de neoplasias humanas desde una visión multidisciplinar para entender los mecanismos implicados en su desarrollo y progresión, definir criterios diagnósticos más precisos, establecer modelos predictivos de evolución y respuesta al tratamiento y establecer bases moleculares para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

La búsqueda de nuevos mecanismos implicados en la progresión tumoral llevó a la identificación del CCND1 como un elemento altamente específico y diagnóstico de un peculiar linfoma altamente agresivo, el linfoma de células del manto, y también en la progresión de las fases avanzadas del cáncer de laringe.

En los últimos años los trabajos de investigación se han centrado en los análisis genómicos de neoplasias linfoides y su posible impacto clínico y caracterización clínico-patológica de neoplasias linfoides poco definidas. Para identificar nuevos genes implicados en estos tumores se inició un programa de estudio sistemático de las alteraciones genéticas de estos tumores con nuevas aproximaciones de citogenética molecular y microarrays.

El Dr. Elías Campo fue nombrado Director del Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, conjuntamente con el Dr. Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, como parte del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. En el proyecto del consorcio, en el que participaron 14 países, se consiguió evidenciar más de veinte procesos de mutaciones implicados en 30 tipos de los cánceres más comunes. En concreto, la aportación del grupo dirigido por el Dr. Elías Campo ha consistido en la identificación de dos mecanismos que causan mutaciones en la leucemia linfática crónica: uno relacionado con la edad y el segundo con la reparación del daño en el ADN.

La agencia Thomson Reuters reconoció al Dr. Elías Campo entre el 1% de los científicos más citados en todos los ámbitos de la ciencia en el periodo 2002-2012.

La entrega del Premio al Dr. Elías Campo tuvo lugar en un acto solemne el miércoles 10 de junio de 2015 a las 19:00 h en el Casino de Madrid, Salón Real, en C/ Alcalá 15, Madrid.

Febrero 2015