Fundacion
Contactar con la Fundación

Investigación

SEMBLANZA DE D. JOSÉ MARÍA SEGOVIA DE ARANA

Jose Maria Segovia de Arana El Dr. José María Segovia de Arana fue Patrono de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual desde el 13 de Julio de 1984 y con motivo de su fallecimiento el 4 de Enero de 2016 hacemos mención de alguna de las numerosas distinciones y responsabilidades que ha tenido a lo largo de su fructífera carrera.

• Ingresó en la Universidad Central de Madrid el 30 de Octubre de 1941. Obtuvo la Licenciatura en el año 1944 y el Doctorado en Medicina en el año 1947, con una tesis sobre INMUNOLOGÍA.
  • En 1962 ejercía de Catedrático y Patología Médica en Santiago de Compostela, y fue llamado por el Ministro de Trabajo Romeo Gorría para confiarle la creación y dirección de la Clínica Puerta de Hierro.
  • En 1964 empezaba a funcionar un Centro Nacional de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de la Seguridad Social que se definió finalmente como Clínica Puerta de Hierro. La etapa del Dr. Segovia de Arana como Fundador y Director de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid fue desde el año 1964 hasta 1992. La CPH fue inaugurada por el General Franco el día 18 de Julio.
  • En 1975 fue Vocal del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, desde donde convocó Becas para la Investigación de Ciencias Biomédicas.
  • En 1978, el Dr. Segovia de Arana promovió en la CPH la creación del sistema de formación médica especializada y continua, MIR.
  • La filosofía del Dr. Segovia era la de que los hospitales se fundamentaran en tres pilares: La Atención sanitaria de calidad, la Formación continuada de los profesionales y la Investigación. Y empezó aplicando sus innovaciones en la Clínica Puerta de Hierro.
  • Fue Fundador y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1967 y 1979.
  • El día 27 de Abril de 1979 fue nombrado Secretario de Estado de Sanidad.
  • Creador y Director del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) entre los años 1980 y 1986.
  • Entre 1981 y 1983 fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Entre los años 1992 y 2000 fue Presidente del Consejo Asesor de Sanidad.
  • José María Segovia de Arana fue la figura clave en la Sanidad Pública Española del siglo XX, impulsando la especialidad de la medicina de familia en los centros de Atención Primaria.
  • Estuvo casado con Dª Elena Martínez de Murguía. Tuvo cuatro hijos y once nietos.
  • José María Segovia de Arana fue un gran trabajador, y una persona creativa y humana. Amante de la música, de la pintura, de la lectura. Tenía un corazón que no le cabía en el pecho. Era particularmente sensible, atento, jovial, receptivo, afable, intuitivo, integrador, positivista, carismático y de expresión y acciones amables y apacibles.
  • Nos dejó a los 96 años. Y nunca dejó de trabajar por la Sanidad Pública Española. Fueron 96 años de dedicación a su profesión.

PRESIDENTE

D. Antonio Basagoiti García-Tuñón. Abogado; Presidente del Consejo de Administración de Banco Santander Tottay Santander Totta - SGPS; Presidente de su Comisión de Remuneraciones y su Comisión de Riesgos; Patrono de: Colegio Libre de Eméritos, Fundación Santander, Fundación Princesa de Asturias y vocal del Jurado del Premio de la Concordia, Fundación de Estudios Financieros, Miembro de Honor de la Fundación Isaac Albéniz. Miembro del ExternalAdvisoryBoard de AT Kearney y miembro del Consejo Asesor de Fujitsu.

VICEPRESIDENTE

D. Antonio López Farré. Dr. en Ciencias Biológicas, (especialidad en Bioquímica y Biología molecular). Jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Investigación por la Real Academia Nacional de Medicina.

VOCALES

Excma. Sra. Dª. María Dolores Fuente González, con carácter de Fundadora. Viuda del Excmo. Sr. D. Eugenio Rodríguez Pascual.

D. Jaime Burgera Eleta. Economista, fué Consejero Delegado de Corporación Noroeste S.A., fué Consejero de Unión Española de Explosivos S.A.

D. Eugenio Santos. Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Catedrático de la Universidad de Salamanca y Director del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC) en Castilla y León.

D. Juan Luis Tamargo Menéndez. Catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto de Farmacología y Toxicología (UCM-CSIC) de Madrid. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias.

D. Jesús Huerta de Soto Ballester. Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Stanford. Premio Extraordinario de Economía Rey Juan Carlos obtenido en 1983. Pertenece al Instituto Ludwig von Mises, al equipo de dirección de la Sociedad Mont Pelerin y en 2005 recibió el Premio Adam Smith por su obra científica de reconocimiento internacional. Es Presidente Ejecutivo de la sociedad de seguros España, S.A. y es uno de sus principales accionistas.

D. Rafael Enríquez de Salamanca. Catedrático Emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Jefe de Servicio del Centro de Investigación del Hospital Universitario Doce de Octubre, Director del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de Estudios Superiores San Pablo-CEU. Investigador Principal o colaborador de diversos proyectos financiados por entidades públicas y privadas. Miembro del Consejo Rector de la Fundación Mutua Madrileña de Investigación Médica. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (1980) y de la Academia de Medicina de Murcia (1985). Director o co-director de 59 Tesis Doctorales. Autor o co-autor de 280 publicaciones.

D. Alberto Barrientos Guzmán. Licenciado por la UCM en 1966, Doctor en Medicina y Cirugía por la misma Universidad, Residencia en Nefrología en la Fundación Jiménez Díaz entre 1966 y 1970. Fellow in Nephrology en el Cedars Sinay de Los Angeles, USA. Jefe de Sección en Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jefe de Servicio en el Hospital Juan Canalejo de la Coruña, Jefe de Servicio del Hospital Clínico de Madrid. Profesor Titular de Medicina de la UCM, Catedrático de Medicina de la UCM, Vicedecano de Investigación de la UCM. Profesor Emérito de la UCM.

SECRETARIO (no miembro del Patronato)

D. Ramón Hermosilla Gimeno. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Derecho Económico y de la Competencia por la Universidad de Lovaina. Socio Director del Bufete Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza. Secretario y/o Letrado Asesor de varios consejos de Administración de sociedades de diversos sectores. Imparte clases en la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad de Alcalá de Henares.