Recordemos el espiritu que propició la publicación del primer volumen de los Anales de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual:
publicados

Tomo I (1978)

Tomo II (1985)

Tomo III (1992)

Tomo IV (1994)

Tomo V (1997)

Tomo VI (2007)

Ver

"Sólo cuando se derrama desinteresadamente en beneficio de los demás logra plenitud y perfección la vida del hombre; y entre los varios modos de ese acto efusivo, uno de los más fecundos y valiosos, desde que en la historia se hizo patente la múltiple importancia de la ciencia, ha sido y sigue siendo el mecenazgo científico.

Un ejemplo egregio hablará por los muchos que a este respecto podrían ser abducidos: William Harvey pudo realizar las investigaciones que le condujeron al descubrimiento de la circulación de la sangre, gracias al estipendio anual que para fomentar el progreso de la Anatomía un noble inglés, Lord Lumley, habia concedido al Royal College of Physicians, de Londres.

Se dirá, y con razón, que en nuestro tiempo es el Estado quien debe pechar con la honrosa, ensalzadora obligación de promover y sustentar el trabajo científico. Pero acaso no sea la más deseable una sociedad en la cual es el Estado quien lo planea y hace todo; y en tal caso, para completar lo que por si mismo organice el Estado. e incluso para modular esa acción con notas nuevas y valiosas, la munificencia del mecenazgo privado puede prestar está prestando en los paises que no a la cabeza de la ciencia--- inestimables servicios.

Feliz consecuencia de tal visión de las cosas ha sido la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual, a cuya obra comienzan a dar expresión visible y legible estos «Anales».

Sobre la calidad de los trabajos que integran su contenido, sólo el experto en cada una de las materias de que tratan puede ser juez. Más para ayudarle en esa faena estimativa, más precisamente, para que la sitúe de manera adecuada dentro del marco institucional en que esos trabajos se hallan inscritos, no serán inoportunas dos indicaciones preliminares. Ante todo, ésta: que la Fundación Eugenio Rodriguez Pascual es pura y exclusivamente española.

Lo cual, además de ser un dato informativo, una noticia, es también un dato significativo un gesto, Que España, grande por tantas otras cosas, ha hecho poca ciencia, es un hecho que desde la segunda mitad del siglo XVII vienen sufriendo y denunciando muchos de sus hijos más sensibles.

Que sin hacer ciencia en medida suficiente ningún país actual se halla, como suele decirse, a la altura de los tiempos, de estos tiempos nuestros, es una convicción que hasta los analfabetos comparten. Pues bien: por designio de su generoso creador, la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual tiene como único objetivo ayudar a que en España haya ciencia de calidad y ciencia actual. Segunda indicación previa esta Fundación fue creada para incrementar en España el cultivo de las ciencias médicas, muy especialmente esas a las que suele darse el nombre de «básicas» o «fundamentales»

El pasado médico de su fundador y su personal vinculación con una de las más prestigiosas instituciones de la medicina española, la Casa de Salud Valdecilla, han influido muy decisivamente sobre la génesis de tal orientación de sus actividades. Pero también el hecho que desde hace un siglo, por obra directa e indirecta de don Santiago Ramón y Cajal, hayan sido las ciencias médicas aquellas en que más netamente ha descollado la inteligencia científica de los españoles. Con lo cual, uno de lo, dos grandes principios rectores del mecenazgo bien concebido, «fomentar el desarrollo» de lo que ya existía, ha tenido en esta ocasión el más recto cumplimiento. Ciencia hecha en España, ciencia válida y valiosa para cualquier país. Esto es lo que van a ofrecer a sus lectores los «Anales» que hoy aparecen."

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

Madrid, en 1977