overlay-image

VIII Premio Fundación Eugenio Rodríguez Pascual

Cerrado el plazo para la solicitud de ayudas a la investigación 2023

El 15 de octubre quedó cerrado el plazo para la presentación de las ayudas de investigación.

Memorial Profesor Antonio López Farré

Ciclo de charlas científicas en la Universidad Complutense de Madrid en memoria del Prof. Antonio López Farré.

Listado de Proyectos Concedidos 2023

Listado de Proyectos Concedidos en la Convocatoria 2023 de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual.

30 de Junio de 2022

• La premiada ha obtenido este reconocimiento por su trayectoria profesional, centrada en investigaciones clave sobre la importancia de los telómeros y la telomerasa en el cáncer, y en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

• El acto de entrega ha sido clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha puesto en valor el trabajo realizado por Blasco y el acierto en otorgarle este reconocimiento.

Madrid, 30 de junio de 2022. En los últimos años, la Ciencia está dando grandes pasos para luchar contra el cáncer, con avances significativos que han permitido mejorar el tratamiento de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Una de las responsables de estos logros es la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), bióloga molecular y científica española especializada en el estudio de los telómeros y la telomerasa, María A. Blasco.

En este sentido, la Fundación E. Rodríguez Pascual, que tiene como objetivo impedir la emigración de los jóvenes médicos españoles para que estos desarrollen su carrera profesional en nuestro país, ha otorgado este miércoles su VIII Premio a María A. Blasco por su aportación a la comunidad científica. El galardón tiene como objetivo reconocer el valor y méritos de la obra y actividades en su carrera científica de investigadores destacados en el campo de las Ciencias Biomédicas en los países de habla hispana.

Blasco, una de las científicas españolas más influyentes a nivel mundial en investigación oncológica y un referente como mujer investigadora, ha destacado el papel de entidades como la Fundación E. Rodríguez Pascual: “resulta indispensable que se reconozca el trabajo de los científicos y que la sociedad civil comprenda el valor que tiene la investigación, pues es el camino para aumentar el bienestar de la población y para afrontar los retos globales a los que nos enfrentamos«, señala la científica. En esta línea, Blasco ha agradecido “recibir este premio de una institución como la Fundación E. Rodríguez Pascual, con una larga trayectoria de compromiso con la Ciencia y la Investigación, apoyando a los científicos en todas las etapas del proceso investigador.” Además, durante su intervención, ha comentado a los asistentes en que consiste su trabajo sobre los telómeros y la telomerasa. Así, María A. Blasco ha señalado que “los telómeros tienen una función protectora del ADN y la velocidad a la que se acortan determina nuestro envejecimiento, que termina derivando en enfermedades. Si conseguimos alargar la capacidad de supervivencia de los telómeros, por ende, alargaremos la esperanza de vida”.

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio Luis Doadrio Villarejo, ha sido el encargado de dar la bienvenida al espectacular espacio que preside, destacando “el papel fundamental que tiene María A. Blasco en el campo de la investigación científica. Al igual que sus mentoras, Margarita Salas y Carol Greider, que lograron hitos sin precedentes para la Ciencia, Blasco también lo está haciendo”.

En el acto también ha participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, quién ha entregado el premio y ha clausurado la ceremonia. Durante su intervención, Ruiz Escudero ha felicitado a María Blasco “por su contribución a la Ciencia, que nos ha permitido realizar enormes avances en el campo de la Oncología”. Además, el responsable autonómico de Sanidad ha agradecido a “los investigadores de nuestro país todo el esfuerzo que realizan para mejor la vida de los pacientes.”

Por parte de la Fundación E. Rodríguez Pascual, su presidente, D. Antonio Basagoiti García – Tuñón, ha señalado que, para la entidad que preside, constituye “un orgullo entregar a María A. Blasco el reconocimiento más importante que entrega esta institución; sin duda, no había mejor opción que ella para recibir este premio. Su trabajo es encomiable, caracterizado por la búsqueda siempre de la excelencia en cada proyecto que realiza”, ha destacado.

Sobre María A. Blasco

María A. Blasco se doctoró en 1993 en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» bajo la tutela de la pionera y referente científica Margarita Salas, y ese mismo año se incorporó al Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York (EE.UU.) como becaria posdoctoral bajo la dirección de la Premio Nobel Carol Greider. Como estudiante posdoctoral aisló uno de los genes esenciales de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros, la inestabilidad cromosómica y las enfermedades.

Desde entonces y durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y la telomerasa en el cáncer, así como en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Sobre la Fundación E. Rodríguez Pascual

Creada en el año 1970 por Don Eugenio Rodríguez Pascual, a partir de la vocación de su fundador para la investigación, tanto en el campo de las ciencias básicas como en el de la medicina clínica. Tiene como objetivo impedir la emigración de los jóvenes médicos españoles para que estos desarrollen su carrera profesional en nuestro país.

Desde su creación, la Fundación ofrece ayudas a la investigación en ciencias médicas básicas y ciencia clínica mediante convocatorias anuales destinadas a equipos de investigación en el campo de la biomedicina.

Quizá te podría interesar

Cerrado el plazo para la solicitud de ayudas a la investigación 2023

Memorial Profesor Antonio López Farré

Listado de Proyectos Concedidos 2023

Apoyo a la investigación biomédica

La FundaciónAyudasPremios
NoticiasContacto

Legales

© 2021 Fundación Eugenio Rodrígez Pascual. All rights reserved.