LA FUNDACIÓN EUGENIO RODRÍGUEZ PASCUAL

La FUNDACIÓN EUGENIO RODRÍGUEZ PASCUAL fue creada en el año 1970 por el Excmo. Sr. Don Eugenio Rodríguez Pascual.

La creación de la misma obedeció al propósito de su fundador Excmo. Sr. Don Eugenio Rodríguez Pascual, consistente en ayudar a impedir, en lo posible, la emigración de la juventud médica española con vocación para la investigación tanto en el campo de las ciencias básicas como en la clínica.

Esta motivación le impulsó a crearla, movido por su gran generosidad y amor a la profesión médica, que en tiempos ejerció, continuando así una tradición familiar.

Como complemento de los fines anteriores, apoyándose en los mismos propósitos y principios, instituyó un PREMIO, simultánea o alternativamente con la concesión de las citadas ayudas, que se otorgaría a una personalidad cimera de la investigación médica en todo el área de la lengua española. Estos deseos han sido plena y absolutamente compartidos y alentados, como vocal cofundadora, por su esposa la Excma. Sra. Doña María Dolores Fuente González.

Por orden de 23 de Febrero de 1971, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 15 de Marzo, se clasificó como Benéfico Docente de carácter particular. Se encuentra inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

FINES DE LA FUNDACIÓN

la Fundación busca dos fines concretos que se pueden conseguir simultánea o alternativamente,  y son los dos siguientes:

A. La concesión de ayudas a la investigación científica en el campo de las Ciencias Médicas y Clínicas

B. La concesión del PREMIO Eugenio Rodríguez Pascual que se otorgará a personalidades cimeras de la investigación médica en todo el área de la lengua española

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

D. ANTONIO BASAGOITI GARCÍA-TUÑÓN

PRESIDENTE DEL PATRONATO

Abogado. Patrono, vocal del Jurado del Premio de la Concordia y Miembro de la Comisión de Patrimonio de Fundación Princesa de Asturias. Patrono de Fundación Santander, Colegio Libre de Eméritos, Fundación de Estudios Financieros y Fundación Silos. Miembro del Consejo Ejecutivo, de la Junta Directiva y del Comité de Relaciones Externas de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa. Miembro de Honor de la Fundación Albéniz. Socio del Círculo de Empresarios. Miembro del External Advisory Board de AT Kearney. Presidente de Honor del Consejo Académico Empresarial del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas Universidad Carlos III de Madrid

D. Antonio López Farré

VICEPRESIDENTE DEL PATRONATO

Dr. en Ciencias Biológicas, (especialidad en Bioquímica y Biología molecular). Jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Investigación por la Real Academia Nacional de Medicina

Excma. Sra. Dª. María Dolores Fuente González